Bienvenidos/Welcome

Muchas personas alrededor del planeta no conciben la idea de iniciar su día sin tomar una taza de café. Es parte de la rutina diaria. Es todo un ritual, dependiendo de como lo bebamos y donde; de si lo preparamos nosotros o nos lo preparan; y de cual método de extracción usemos. Todo esto integra una cadena compleja que va más allá de la taza que llevamos a la boca. Implica el trabajo arduo de millones de personas alrededor del globo terráqueo en más de 60 países productores. Conlleva el esfuerzo de todo un año de planificación en procura de obtener una cosecha de calidad y muchas pero muchas oraciones esperando que nada ocurra que pueda afectar a la misma, sea que se trate de un simple hongo (Hemileia Vastatrix) que produce la roya o de una catástrofe natural totalmente fortuita pero igualmente de desastrosa. Hasta ese glorioso momento en que -con taza humeante en la mano- nos la llevamos a la boca y el paladar se deleita con sus aromas y sabores.

El café es el segundo producto comercial tras el petróleo. Y es el segundo producto de consumo masivo después del Te (evidentemente por razones de población). Y esto no es casual. O fortuito.

Nada mejor que tomar un rico café rodeado de nuestros familiares y buenas amistades. El confort que nos brinda una taza del precioso oro negro va más allá de una simple satisfacción. Nos brinda calidez, empatía, comprensión, soluciones y disipa las tristezas. Todos los que somos amantes del café sabemos que no hay tribulación o alegría que no pueda ser compartida a través de una taza de café, ya sea fría o caliente.


Sean bienvenidos a mi Blog, su casa, y compartamos juntos nuestras experiencias en el maravilloso mundo del café.

Un aromático y caluroso abrazo cafeínado o(~)



martes, 16 de octubre de 2012

Cuerno de la Abundancia: Agriculture Biodinámica y Café

ANDREW BOWLES ha pasado mucho tiempo bebiendo cafés especiales y recientemente decidió llevar su amor por el café a un nivel académico. Se matriculó en un programa de Maestría en la Universidad de Hawaii; al llegar, inmediatamente se puso a trabajar en la recopilación de datos acerca de cómo derrotar a la broca del café. Trabaja como barista a tiempo parcial. Voluntario SCAA. Buen amigo y coffee geek. El presente artículo fue escrito para ser publicado en la prestigiosa revista de café ROAST MAGAZINE a la cual solo podemos tener acceso mediante la debida suscripción anual. De allí la gran importancia de tener la posibilidad de traducir para todos tan brillante investigación. Espero lo disfruten. Para conectarse con Andrew escribir a  ajbowles@gmail.com   

 

CUERNO DE LA ABUNDANCIA
EL CAFÉ Y LA AGRICULTURA BIODINAMICA
Por Andrew Bowles
fotos cortesía de la Hacienda Camocim


No mucho tiempo atrás los granjeros trabajaron su tierra basándose en las estaciones, las fases de la luna y las constelaciones,  como indicadores de tiempos oportunos para sembrar, podar y cosechar. Cuando los fertilizantes comerciales se convirtieron en un uso común a principios del siglo 20 estas maneras antiguas de sembrar comenzaron a desaparecer. Pero un grupo de granjeros europeos notaron que la salud de su suelo y ganado disminuyó después de usar estos nuevos fertilizantes y le pidieron ayuda al filosofo Austríaco Rudolf Steiner.

Steiner es conocido por crear un movimiento espiritual llamado “anthroposophy”, el cual, en parte, pretende ligar la ciencia a experiencias más allá de la percepción humana. Anthroposophy es el punto de apoyo de numerosos movimientos de Steiner, incluyendo el sistema de educación Waldorf.

En réplica al pedido de ayuda de los preocupados granjeros, Steiner respondió con una serie de  análisis teóricamente basados en “fuerzas cósmicas y terrestres” que mejorarían la producción y calidad de la cosecha. Estas conversaciones realizadas en 1.924 introdujeron la teoría de la agricultura biodinámica para proteger la salud de la tierra, el cultivo y los animales. La dinámica biológica de Steiner o siembra biodinámica es considerada una de las primeras formas de sembrado alternativo, la cual es anterior al sembrado orgánico. Cuatro años después de esas conversaciones se formo una organización llamada Demeter (llamada así en honor a la diosa griega de la fertilidad) con el fin de promover este medio alternativo de agricultura. Esta organización existe todavía.

Los métodos biodinámicos de Steiner incluyen alentar la biodiversidad, el manejo de las granjas usando la guía de la luna y las estrellas, y usar componentes naturales en lugar de fertilizantes químicos. Adicionalmente, Steiner desarrolló un conjunto de nueve “preparaciones” los cuales según él ayudarían a remediar el daño que los fertilizantes químicos causaron en el suelo y en la cosecha. 
   
La preparación 502, por ejemplo, requiere la flor de la planta aquilea (milenrama) (achillea millefolium) para ser empacada dentro de la vejiga de un ciervo rojo. Esta combinación es dejada afuera durante el verano para que se diseque. Posteriormente, es enterrada profundamente en la tierra durante el invierno y desenterrada en la primavera para ser usada como abono o fertilizante. Otras preparaciones son usadas como aerosoles para el campo.

Para muchos, la siembra biodinámica es percibida como un ritual oculto –una práctica polarizada basada en abonos cuestionables y teorías científicas espirituales que nunca podrán ser confirmadas. Aceptar esta forma alternativa de agricultura requiere de un poco de fe. Los investigadores biodinámicos no pueden observar las reacciones místicas que ocurren en el estiércol colocado en el cuerno de vaca; sin embargo, podrán eventualmente mostrar una estadístística significativa a través de sus estudios que soportaran tanto al sembrado orgánico como al biodinámico sobre el tradicional sembrado mono-cosecha.


NUEVO INTERÉS EN LA AGRICULTURA BIODINAMICA

El sembrado biodinámico ha experimentado recientemente un resurgimiento debido al incremento en la demanda por parte de los consumidores de productos certificados orgánicamente. En paralelo al sembrado orgánico, las granjas modernas biodinámicas abandonan el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y GMO cultivos. En realidad, previo al recibimiento de la certificación biodinámica oficial a través de Demeter, las granjas deben obtener la certificación orgánica a través del National Organic Program – NOP- (Programa Nacional Orgánico) operado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En el núcleo del sembrado biodinámico están las preparaciones de Steiner, las cuales se pueden dividir dentro de dos grupos; campo y componentes de abono (la preparación 502, antes mencionada, es un componente de abono). Un componente de campo de notoriedad es la preparación 500, la cual requiere empacar estiércol de vaca dentro de un cuerno de vaca, el cual es enterrado en el subsuelo durante el invierno. Steiner segura que el cuerno de vaca funciona como una antena, la cual dirige las fuerzas cósmicas y terrestres dentro del material empacado.

Combinaciones específicas de los compuestos de Steiner están diseñados para llenar varios déficits agricultores a través de una química mística que no puede ser explicada por el día a día de la ciencia moderna. En realidad, Steiner descarta la necesidad de corrobación: “Nosotros no necesitamos la confirmación por circunstancias o por métodos externos,” de acuerdo con su sexta lectura a los granjeros en 1924. “Espiritualismo es una extensión del pensamiento científico (…).”.

A través de los años, ha habido algunos pocos estudios preliminares que han comparado ambas prácticas de siembra, tanto la biodinámica como la orgánica con granjas de sembrado convencional. Estos estudios ofrecen preferencias significativas entre las distintas prácticas de sembrado. Adicionalmente, por el hecho que las granjas biodinámicas requieren obtener también la certificación orgánica, es difícil aislar prácticas especificas que contribuyan a la vitalidad agrícola global. El sembrado biodinámico es relativamente nuevo para la industria del café – y para el trópico.

Mientras que los viñedos biodinámicos se han convertido en lugares comunes, las granjas cafetaleras biodinámicas “son una rara especie en el mundo,” sostiene Henrique Sloper, propietario de la Hacienda Camocim, una  granja de café y arboles biodinámicos en Brasil.
Después de encargarse de la granja de arboles de su abuelo en Pedra Azul, Espíritu Santo, Sloper plantó café en la tierra en 1999. Un tercio de la propiedad de 300 hectáreas de Sloper aún está dedicada al sembrado de arboles, con otro tercio comprometido en la preservación y el tercio final dedicado a la agricultura forestal – café plantado bajo un dosel de plantas nativas. El cultiva seis varietales distintos en la granja.

Sloper empezó a interesarse en la agricultura biodinámica después de enterarse de esta práctica por parte de un viñedo de los Valles del Loira en Francia. Después, visitó un Viñedo en el Valle de Napa, California, y se sorprendió de ver que las viñas que crecían usando las técnicas de Steiner lucían mucho más saludables que las viñas que crecían bajo métodos convencionales en una granja vecina. “Era una sequía dura,” recalca Sloper, y “era como la diferencia entre el día y la noche, cruzando la calle. Así que de una manera práctica, vi que había algo en la [agricultura biodinámica]. Al final del día, soy mucho más un biodinámico práctico que un biodinámico religioso.”

Siguiendo el calendario biodinámico y usando las preparaciones los granjeros sienten que van “a estar más conectados con las plantas en sí mismas,”, dice Sloper. “En segundo lugar, nos da una mejor calidad frutal que lo que una granja regular daría, usando químicos. Las plantas y frutas son más resistentes a la oxidación, a las enfermedades, a los cambios del clima, a las dificultades de la agricultura, las cuales son muchas.”

Sloper obtuvo la certificación Demeter en el 2008. Su granja ya era orgánica, así que convertirse en un certificado Demeter fue el siguiente paso natural a dar. “No puedes ser biodinámico sin ser orgánico,” dice. “En términos de lo que estamos haciendo con la agricultura, es una manera factible de proteger el ambiente y tener una agricultura productiva.” Y las plantas de café de Camocim ciertamente han sido productivas. “El café está muy ligado a la producción: kilos por hectáreas. Siempre se mide por esos números,” continua Sloper. “Nuestra medida nacional en Brasil es de 15 a 20 sacos por hectárea. Nosotros fácilmente hacemos 25 [sacos por hectárea] en una región montañosa del Brasil, el cual no es el ambiente más productivo.”

Pauline McGrath, propietaria de Buntin Bean Company en Kona. Hawaii, ha cultivado café biodinámicamente desde el 2005 en su granja de 2-5 acres. La idea de la agricultura biodinámica le atrajo porque, según dice, “creo que nos da más de un plan a seguir. Nosotros cosechamos de acuerdo con el calendario biodinámico. Podamos cuando el calendario nos dice que es el mejor momento para hacerlo. Y también rociamos nuestros aerosoles (biodinámicos) de acuerdo con el calendario. Mi intención era que estuviéramos tan conectados con el medio ambiente como fuera posible,” agrega. “Para mí, es un cierto anclaje interno con el medio ambiente que realmente me gusta. Por eso lo hago.”

McGrath produce cerca de 1.000 libras de café tostado anualmente. Mané Alves, fundador de Vermont Artisan Coffee and Tea, ofrece el café de McGrath como de Origen único. “El café de Pauline ofrece un rango de sabores no comunes en los cafés Hawaiianos y otras características fuertes tampoco comunes en cafés de Isla, tales como un brillo claro y maravillosamente matizado [y] una dulzura y sabor increíbles con fuertes notas de Jasmín y aromas florales.”Alves sostiene, “es excepcionalmente balanceado en la taza.”

Alves señala que no está seguro que la calidad de la taza se deba a las técnicas biodinámicas. “La única manera de medirla sería tener una taza de café “normal” cosechada por la  misma granja o granja vecina y ciegamente catar ambas cafés,” sostiene. “Te puedo asegurar sin la menor duda que en una cata a ciegas, un catador sería capaz de decir cuál es el café de Pauline. Así de diferente es su café.”

RETOS AL SEMBRAR BIODINAMICAMENTE

Históricamente, las granjas biodinámicas se encontraban únicamente en Europa y Norte América. Todas las preparaciones contienen componentes de plantas y animales comunes de encontrarse en Europa, lo cual plantea preocupaciones al acceso a las preparaciones vitales necesitadas en una granja de café cerca del Ecuador.

Sloper considera a la biodinámica una ciencia en evolución, y busca productos locales para las preparaciones con preferencia a las versiones europeas. “Usamos la corteza de un árbol de roble para una preparación,” explica. “Los arboles de roble no son nativos de Brasil, así que tenemos que encontrar un árbol nativo que tenga las mismas propiedades. Es un insecticida –el árbol de roble es muy bueno en términos de higienización de la planta. Probablemente tenemos un árbol de roble que posee las mismas propiedades, pero es una búsqueda [el descubrirlo]. Estas preparaciones son medicinas preventivas –se quiere crear en la planta los mecanismos en los cuales ella cree sus propias ventajas.”

Para McGrath, crear estas preparaciones no representa una dificultad. Usa productos locales para las preparaciones siempre que le sea posible, pero también solicita suministros del Instituto Josephine Porter, una organización con sede en Virginia que apoya a granjeros biodinámicos. McGrath dice que la labor requerida para la siembra biodinámica es uno de sus mayores retos.  Las malas hierbas deben ser controladas sin usar herbicidas, y colocar el abono en el campo es un gran esfuerzo que requiere de ayuda extra y dos días de trabajo.

“El reto en su mayoría está del lado humano,” concuerda Sloper. “Hay un período de conversión [a la biodinámica] que es muy duro. Si eres un productor regular, ves tú producción disminuir mucho. En el momento que paras de usar químicos, las plantas no saben qué hacer. Hasta que eso se estabiliza, podría tomar un par de años. Pero nunca he visto a nadie retroceder, excepto por razones económicas. La mayoría de las personas que conozco que entraron [a la siembra biodinámica] nunca regresarán [a la siembra convencional].”

Muchos productores biodinámicos admiten que sus métodos son difíciles de aceptar en un nivel racional, y algunos prefieren no ventilar libremente sus certificaciones biodinámicas.
“Si realmente no lo entiendes o no tienes una afinidad anterior con productos biodinámicos, todo esto le parecerá un poco extraño para algunas personas cuando trato de explicarles que estamos sembrando a través de [ciclos] lunares y constelaciones,” dice McGrath. “Creo que es demasiado sutil para ser apreciado por el mercado, al menos en Norte América.”

Stephen Leighton propietario de Has Bean Coffee Ltd., un negocio web de tostado de café en el Reino Unido ha ofrecido café cultivado biodinámicamente en el pasado.  La agricultura biodinámica es atractiva, dice, porque es “la idea de un acercamiento holístico a la siembra y la comunidad, desde el organismo más pequeño de la granja pasando directo al granjero y su familia.” “En todo caso, el dice, las cosas excéntricas, el cuerno y las preparaciones, son una distracción de las partes muy buenas del cultivo biodinámico. Los retos son mantenerse fuera de esto y recalcar las cosas buenas –el cuidar la tierra, las personas y los animales en ella.”

Los productores biodinámicos entienden que la calidad de su café, será al final, lo que les hará obtener mejores precios. “El café habla por sí mismo,” dice Sloper, quién pre-vende todo su café cada año. “Yo sé [que el café cultivado biodinámicamente] es difícil de encontrar, y algunos de mis clientes no mencionan la biodinámica para nada [cuando se comercializa el café]. Es miedo de complicar las cosas. Realmente no vende, comercialmente hablando. He visto muchos sujetos que usan los principios biodinámicas que ni siquiera están certificados. Temen que esto podría ser muy difícil de entender por parte de los clientes.”

SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS



A pesar de las investigaciones preliminares, declarar que las prácticas de sembrar biodinámicamente tienen ventaja sobre otros métodos de cultivo tradicionales es circunstancial en el mejor de los casos. Después de una extensa lectura investigativa, definitivamente, no existe actualmente evidencia concreta. Esto se debe principalmente al tiempo y el gasto requerido para investigar adecuadamente cuestiones específicas de la agricultura relacionadas con la biodinámica. A ambos niveles, federal y estatal, el financiamiento a través de organizaciones incluyendo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y una serie de agencias estatales, para esta forma de cultivo alternativo permanece en un bajo nivel de prioridad investigativa.

Los antropósofos han históricamente evitado el apoyar cualquier pregunta científica acerca de sus métodos de cultivo; sin embargo, esta mentalidad esotérica ha comenzado a cambiar. En el 2010 la Asociación de Agricultura y Jardinería Biodinámica (Biodinamic Farming and Gardening Association- BDA) estableció un comité responsable para trazar directrices futuras de investigación para la industria del cultivo biodinámico. Tales metas incluyen (pero no son limitativas) a elevar el nivel de comprensión de las preparaciones y prácticas de cultivos biodinámicos, en adición a identificar nuevas áreas de investigación.
Los esfuerzos del comité no han pasado desapercibidos. En julio del 2011, la Fundación Nuevo Mundo (New World Foundation) una institución filantrópica que proporciona el capital inicial para el patrocinio de proyectos basados progresivamente en organizaciones, concedió 30.000 $ americanos a la BDA para que siga desarrollando sus programas de investigación. Para que el programa de investigación sea exitoso es importante que los resultados  de cualquier futura investigación biodinámica sean correctamente evaluados a través de revistas especializadas, tales como el Diario de Química Agrícola y Alimentaria publicada por la Asociación Química Americana (American Chemical Society). Tales guías son esenciales para fomentar subvenciones adicionales para continuar la investigación. Otra directiva impulsada por el comité de investigación de la BDA es elevar el nivel de conciencia del público en general. La media de los consumidores no están familiarizados con la noción de certificación Demeter-USA.

Las previsiones futuras del cambio climático que amenazan el rendimiento del café han influenciado a varios gobiernos a incentivar a los productores a sembrar más café. Hay muchos métodos de cultivo del café que reconocen la necesidad de mantener la biodiversidad y salud de los suelos. En respuesta al creciente costo de los fertilizantes y al incremento en la conciencia del medioambiente, hay productores que están implementando fertilizaciones más complejas y sistemas de irrigación que envían nutrientes con precisión y en respuesta a cambios medidos en el suelo. Tanto las prácticas de cultivo biodinámica y orgánica dirigen más exactamente este complejo nexo de suministrar nutrientes en una forma eficiente. En el pasado, productores que tenían una granja diversa podían descansar en la venta ocasional de otras cosechas en el mercado local para mantenerse financieramente solventes, si era necesario. Hoy día, debido a que más tierra es dedicada al cultivo del café, los productores han perdido esta  fuente adicional de ingresos. Esto frecuentemente los forza a recolectar y procesar su café en una fase temprana de la estación, sacrificando la calidad – lo que se traduce en menos beneficios. Debido a la diversidad de la cosecha en una granja biodinámica este asunto se resuelve.

Según algunos tostadores que ofrecen café certificado biodinámico, los consumidores pueden esperar una mejor calidad en la taza y una plataforma estable contra una café no biodinámico cultivado en la misma región. Esta teoría de la calidad de la taza no ha sido presentada, establecida o documentada. A pesar de la certificación, cualquier café que ha sido marcado como un café superior debería ser conocido a través de uno de los muchos recursos de calidad que existen, incluyendo el programa del Q-Grading del Instituto de Calidad del Café (Coffee Quality Institute) o del Coffee Review. Un tostador contactado para este artículo se resistió a la sugerencia de remitir muestras de café para análisis sensoriales profesionales. Esto es exactamente la falta de comunicación y transparencia encontrados en la mayoría de las certificaciones que han promovido el desarrollo de estrategias de compras directas, tales como la de Comercio Directo de Intelligentsia o la Puerta de Granja de la Dulce María (Sweet´s Maria Farm Gate), las cuales enfatizan la construcción de relaciones duraderas con productores y suministrar una educación exacta para el consumidor.

“La Biodinámica no es una medida de calidad,” sostiene Sloper. “Es más calidad para el medioambiente y el productor que para el consumidor. Especialmente en el café, tienes buenas frutas biodinámicas –hermosas. Después tienen los procedimientos de post-cosecha que no tienen nada que ver con los principios biodinámicos. Tienes que secar el café correctamente, tienes que alcanzar cierta humedad, tienes que almacenarlo por un cierto tiempo.....si usted es un pésimo enólogo, no importa si tiene frutas biodinámicas –usted tendrá un mal vino. No es una medida de calidad para el producto final.”

La tierra y las personas trabajando la tierra se benefician en su mayoría con la agricultura biodinámica, agrega. “Para la región donde es producida, y para las personas involucradas en la producción, es ciertamente una mejora en sus vidas y en su calidad de vida.” Al final, no son los productores, investigadores o tostadores los que decidirán el resultado del cultivo biodinámico. Ultimadamente, serán los consumidores quienes determinen el éxito futuro en el mercado.

Para Sloper, la agricultura biodinámica lo conecta con su granja y mantiene a los productores de huir a la ciudad en búsqueda de trabajo. “La idea de la biodinámica es mantener al pequeño productor en la tierra,” dice. “Creo que hay presión de las personas en América por hacer que eso pase. Y esa es la única manera en que eso pueda ocurrir –la presión por parte de los consumidores. Está pasando alrededor de todo el mundo....es realmente un movimiento. Una vez que decides alimentarte con buena comida, buenos productos, la única manera de devolverte es que no tengas los medios para hacerlo.”

Para ver el artículo en original dirigirse a 

Traducción realizada por

MARÍA ESTHER LÓPEZ CÁSARES

BARISTA SCAA/SCAE

SCAA LEAD INSTRUCTOR

COFFEE BUSINESS CONSULTOR LOS ANGELES COFFEE BUSINESS SCHOOL

SCAA MEMBER N° 6723850

@mariaestherlope
@melcbrewbar

Pampatar, Nueva Esparta, Venezuela.