Bienvenidos/Welcome

Muchas personas alrededor del planeta no conciben la idea de iniciar su día sin tomar una taza de café. Es parte de la rutina diaria. Es todo un ritual, dependiendo de como lo bebamos y donde; de si lo preparamos nosotros o nos lo preparan; y de cual método de extracción usemos. Todo esto integra una cadena compleja que va más allá de la taza que llevamos a la boca. Implica el trabajo arduo de millones de personas alrededor del globo terráqueo en más de 60 países productores. Conlleva el esfuerzo de todo un año de planificación en procura de obtener una cosecha de calidad y muchas pero muchas oraciones esperando que nada ocurra que pueda afectar a la misma, sea que se trate de un simple hongo (Hemileia Vastatrix) que produce la roya o de una catástrofe natural totalmente fortuita pero igualmente de desastrosa. Hasta ese glorioso momento en que -con taza humeante en la mano- nos la llevamos a la boca y el paladar se deleita con sus aromas y sabores.

El café es el segundo producto comercial tras el petróleo. Y es el segundo producto de consumo masivo después del Te (evidentemente por razones de población). Y esto no es casual. O fortuito.

Nada mejor que tomar un rico café rodeado de nuestros familiares y buenas amistades. El confort que nos brinda una taza del precioso oro negro va más allá de una simple satisfacción. Nos brinda calidez, empatía, comprensión, soluciones y disipa las tristezas. Todos los que somos amantes del café sabemos que no hay tribulación o alegría que no pueda ser compartida a través de una taza de café, ya sea fría o caliente.


Sean bienvenidos a mi Blog, su casa, y compartamos juntos nuestras experiencias en el maravilloso mundo del café.

Un aromático y caluroso abrazo cafeínado o(~)



miércoles, 17 de octubre de 2012

El Macchiato NO es una bebida


A Macchiato is NOT a Drink! 

¡El Macchiato NO es una Bebida!

Artículo escrito por SARAH HUMMEL

Fotos propiedad de Sarah Hummel

Cafe Macchiato o Espresso Macchiato

Toda tienda independiente de café debe lidiar con este dilema en uno u otro momento. ¿Qué hacer cuando un cliente le pide u ordena un “macchiato”?. El macchiato no es una bebida, es una técnica. Antes que pueda perder algunos seguidores, permítanme clarificarme. El macchiato no es una bebida, pero el Macchiato de Caramelo si lo es. Ok, apuesto a que ahora están realmente confundidos. A los bebedores de Macchiato de Caramelo les pregunto, ¿alguna vez han ordenado un “macchiato” en algún otro lugar que no sea Starbucks? Seguramente tendrán que explicar lo que quieren al pretencioso chico de 17 años sábelo-todo detrás de la barra que intenta insultar su inteligencia. Aún peor, el barista le teme a la confrontación así que en lugar de confirmar lo que usted desea realmente, se irá y preparará lo que usted ordeno. Para su sorpresa, le presentaron una taza pequeña de tamaño dedal de café con una aún más pequeña cucharilla de espuma. Permítanme aclarar las cosas de una vez por todas.

Latte Macchiato

Macchiato es una palabra italiana que significa “marcado o manchado”.  Un Caffe Macchiato o Espresso Macchiato es un espresso marcado con una masa de espuma. Adicionalmente cualquier bebida a base de espresso puede ser “macchiatada.” Otro ejemplo de esto es el Latte Macchiato. En lugar de derramar la leche sobre el espresso, la bebida de Caffe Latte es inversa y el espresso es derramado sobre la leche emulsionada, por lo que se “mancha” la espuma. Para hacer las cosas más confusas, Starbucks saco el Macchiato Caramelo. Un Macchiato Caramelo básicamente es  un Latte Vainilla, excepto que el café se vierte en la parte superior por lo que se “mancha” la espuma y la bebida se “marca” luego con sirope de caramelo. También por un tiempo limitado, estuvieron vendiendo la Marble Mocha Macchiato (Macchiato de Mocha Marmol), el cual se hacía con chocolate blanco y leche emulsionada “manchada” con espresso y “marcada” con chocolate oscuro y blanco. De cualquier manera que se vea, el Macchiato Caramelo resulta ser la bebida mejor vendida de los Estados Unidos, ya sea que se trate de grandes cadenas o tiendas de café independientes que eligen servirla. La mayoría de los independientes argumentan que el Macchiato Caramelo atenta contra la tradición italiana y se niegan a colocarla en sus menús o ¡siquiera prepararla!

Hot and Iced Caramel Macchiato

Así que les hago la pregunta a los Baristas que trabajan para tiendas de café independientes. ¿Cómo reaccionan cuando un cliente les pide un “Macchiato”. ¿Asumen que son como el 98% de la población Americana que realmente lo que quieren es un Macchiato Caramelo? Todos sabemos lo que asumir produce. Cada vez que he asumido, el cliente siempre ha sido parte de ese pequeño porcentaje que realmente querían un espresso macchiato. En este caso yo fui la única que puso cara de asombrada porque el cliente ordeno la bebida que quería correctamente. Si ustedes le preguntan si ellos desean un “Macchiato estilo Starbucks” generalmente su reacción es “Si quisiera un Macchiato Starbucks, hubiese ido a Starbucks!”. Eso en el caso que quieran realmente un Macchiato Caramelo. Suelo confirmar lo que el cliente desea mientras sonrío con mi mejor guiño barista. Entonces, cuando me miran con los ojos como un ciervo cuando ve los faroles de un carro, uso eso como la oportunidad para educar sin insultar.
 
En  Cafe Roche, el Macchiato Caramelo está en el Menú. ¿Qué lo diferencia de otros? Que es servido con Routin 1883 Vanilla syrup (natural) hecha de caña de azúcar y  Homeland Creamery milk emulsionada hasta la perfección. La espuma de la leche es “manchada” con Moak espresso (es una marca comercial italiana de café con una gran variedad de mezclas) importada de Italia y “marcada” con Gherardelli Caramel Syrup
Para ver el artículo en original y los maravillosos comentarios allí dejados dirigirse a: http://caferoche.blogspot.com/2011/05/macchiato-is-not-drink.html




Propietaria de Cafe Roche, Sarah ha dedicado su vida a especializarse en el café y su cultura como un arte y una ciencia. Se graduó de la Universidad del Niágara para la Gestión y Gerencia de Restaurantes de Hotel, y ha viajado internacionalmente a realizar estudios del café. Ha sido reconocida por sus colegas como un experto en la industria del café de especialidad (Specialty Coffee). Su columna se publica en la revista Fresh Cup.



Twitter: @CafeRoche

Artículo traducido por:

MARÍA ESTHER LÓPEZ CÁSARES
BARISTA SCAA/SCAE
SCAA LEAD INSTRUCTOR
COFFEE BUSINESS CONSULTOR LOS ANGELES COFFEE BUSINESS SCHOOL
SCAA MEMBER N° 6723850
@mariaestherlope
@melcbrewbar
Pampatar, Nueva Esparta, Venezuela.